Ingredientes

Ají panca

Ají grande de color morado, se seca en la misma planta. Se usa entero o molido. Es un condimento muy usado en la cocina peruana. Se le conoce también con el nombre de ají especial.

La chancaca se la conoce en otros países con distintos nombres. En Brasil y Ecuador se llama rapadura, en Perú y Chile, chancaca, en México, Venezuela y Colombia: papelón, Panela. Bolivia: Chancaca, Empaniza. Otros nombres: Black Sugar, Quina, Piloncillo, Molaza, Papelón.

Ají amarillo

Ají aromático de color amarillo, naranja o verde. Es el ají más usado en el Perú, también conocido como ají verde.

Rocoto

Ají de fuerte picor, de forma parecida al pimiento morrón pero de menor tamaño. En Bolivia se le conoce como locoto.

Chirimoya

Fruto del chirimoyo, árbol nativo del Perú y Ecuador. De cáscara verde oscuro, carne blanca, suave y ligeramente dulce.

Lúcuma

Fruto del lúcumo. Árbol de origen sudamericano, se encuentra principalmente en el Perú.

El fruto es redondo, con cáscara delgada y verde, que tiende a arrugarse cuando está madura. La pulpa es amarilla, dulce y pastosa. Se utiliza en postres, pasteles y helados.

Es una fruta rica en carbohidratos, vitaminas A y C y minerales (fósforo, calcio y hierro).

Huacatay

Hortaliza de fuerte sabor y olor, parecida a la caléndula silvestre. Muy usada en la comida del departamento de Arequipa, Perú, y en la sierra en general. Conocida también como menta negra.

Maracuyá

Fruta de sabor ácido. Pertenece a la familia de las granadillas, con cáscara brillosa, gruesa, amarilla. Parchita, fruta de la pasión.

Queso fresco

Es el queso que más se usa en la cocina peruana. Es un queso joven, bajo de sal, de sabor suave y textura firme. Se puede guardar en el refrigerador, en envase hermético, alrededor de una semana. Es un ingrediente para la salsa a la huancaína y otras recetas.

Yuca

Mandioca, guacamote. La tapioca se extrae de este tubérculo.

Camote

Nombre de la batata en Perú.